El Desamor

El Desamor

Muchas veces escuchamos que el desamor es esa tristeza de ver partir al ser amado que independientemente de la causa que lo provoquen, puede ser un enorme obstáculo para volver a sentir amor, para rehacer la vida emocional y para volverse a enamorar.

Ante el dolor de la ruptura un posible error es el de culparse y dejar libre de responsabilidad a la persona amada. El amor nos lleva a sobrevalorar a la persona amada y por lo tanto no valorarse uno mismo hasta el punto de no sentir derecho de merecer otro amor.

Esperar a que las cosas cambien, pensar que hay esperanza, que todo volverá a ser como antes, nos hace correr el riesgo de perder la conexión con la realidad. Si pasas el tiempo tratando de comprobar si esas esperanzas están basadas en algún dato de la realidad, te advierto que esa actitud puede llegar a ser enfermiza y desde luego incapacitante para comenzar una nueva relación satisfactoria.  En pocas palabras “el que espera, desespera”.

Decidir que ya no es posible seguir juntos es también difícil pero supone un ejercicio de autodeterminación importante para poder encontrar de nuevo el amor.  Esta es la otra cara de la moneda.  Para el que de verdad desea tener una relación puede ser igual de doloroso que para el otro.

Todas las relaciones aportan vivencias, valores, sensaciones que no deben olvidarse sencillamente porque la relación se haya acabado, si bien es cierto que cuando se termina la relación recomendamos mirar hacia adelante con optimismo, siempre tratamos de sacar las cosas positivas y tenerlas como aprendizaje y aún las malas cosas son experiencias que no deben olvidarse ya que corremos el riesgo de caminar por la misma senda de fracaso.

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”… (Pablo Neruda)

Del mas sublime amor nace el crudo desamor, la existencia de uno es la mayor certeza de que el otro existe, sueño eufórico y dolorosa realidad, pero sin duda la única certeza de que estamos vivos es sentirlos. ¿Estas de acuerdo?

Categorías
SUSCRIBETE AL NEWSLETTER

Agenda tu Cita

Nuestros psicólogos están para ayudarte

Deja un comentario